lunes, noviembre 05, 2012

DEPORTES OLÍMPICOS " LOS CLÁSICOS"

Hoy vamos a mostrar cuales son algunos de esos deportes que se han ido practicando e introduciendo  desde el inicio de los juegos modernos así como las modalidades que lo conforman.
Poco a poco iremos aportando información sobre distintas modalidades olímpicas para que aprendáis un poco más de estos deportes.

Atletismo


El atletismo, (en griego αθλος [athlos], «lucha»), es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.



Para centrarnos más en el ámbito deportivo que es lo que nos interesa vamos a nombrar las distintas pruebas a la vez que ponemos ejemplos de las más destacadas.

Carreras 



Velocidad:

En cuanto a carreras de velocidad tenemos 4 tipos como son los 60,100, 200 y 400 metros lisos. Debemos decir que los 60 metros lisos no son disciplina olímpica.





Medio fondo:

El medio fondo se compone de 3 pruebas como el 800, 1500 y 3000 metros.




Fondo:
Las pruebas van desde 5000 metros lisos hasta el maratón (42.195 metros) encontrando entre medias el 10000 metros lisos, carreras de campo a través y media maratón.


Saltos:

Dentro de las carreras de salto encontramos 60, 100, 110 y 400 metros vallas. Además encontramos otra disciplina como es el 3000 obstáculos. Al igual que sucede en las carreras de velocidad, los 60 metros vallas no son disciplina olímpica.




Carreras de relevos:

Tenemos el 4x100, es decir cada uno de los cuatro corredores recorre una distancia de 100 metros, y el 4x400 donde la distancia recorrida se amplía a 400.


Marcha

Dentro de la marcha solo encontramos dos modalidades como son los 20km y los 50km



Saltos

En los saltos podemos diferenciar cuatro tipos concretos como son longitud, triple salto, altura, pértiga. 









Lanzamientos

También encontramos cuatro modalidades distintas, en concreto lanzamiento de peso, disco, martillo y jabalina.






Pruebas combinadas

Por último tenemos las pruebas combinadas donde encontramos diversas modalidades atléticas incluidas dentro de una misma prueba. Estas se clasifican en pentatlón, heptatlón y decatlón

Por ejemplo, el decatlón que es la prueba más completa se reparte en dos días y se constituye por las siguientes pruebas:

El primer día

100m lisos
Salto de longitud
Lanzamiento de peso
Salto de altura
400 metros lisos

En el segundo día

110 metros vallas
Lanzamiento de disco
salto con pértiga
Lanzamiento de jabalina
1500 metros lisos



Con esto finalizamos el resumen de uno de los deportes olímpicos por excelencia como es el ATLETISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario