lunes, noviembre 05, 2012

EL SUPERDEPORTE




¿Cuánto hace que existe el triatlón? ¿Qué modalidad engloba? ¿Qué distancia se recorre en cada segmento?



El triatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual tanto por la físicas como psicológicas.
Existen modalidades de intensidad diferentes a la del triatlón, pero que toman de éste su esencia de combinación de distintos deportes.
Aunque ahora se está popularizando entre la gente, debemos recordar que es  deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.



Origen...

Aunque hay distintas historias sobre el verdadero origen del triatlón, lo cierto es que no es hasta el 1974 , cuando se realizó, en San Diego, California, la Mission Bay Triathlon, que tenía un orden inverso al actual (carrera a pie, ciclismo y natación); contó con el patrocinio del San Diego Track Club, donde un grupo de amigos había comenzado a entrenar para la prueba, entre ellos corredores, nadadores y ciclistas.
Este fenómeno está bien documentado y no se basa en los eventos franceses, sino una idea propia de sus organizadores, que fue concebida y dirigido por Jack Johnstone y Don Shananah; la primera Mission Bay Triathlon se celebró el 25 de septiembre de 1974 y dio la bienvenida a 46 atletas. Esta fecha se recuerda como el día que comenzó el triatlón moderno.


Distancias...
La distancia original del triatlón, que es utilizada en los Ironman, consta de 3800 m de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de carrera a pie. Pero esa distancia se suele acortar comúnmente a la distancia Olímpica (1500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie) y Sprint (750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie). En esta última se recomienda participar a los debutantes de este deporte.




Nombre
Natación
Ciclismo
Carrera a pie
Notas
Ironkid
200 - 500 m
5-15 km
1-5 km
Las distancias varían por las edades de los participantes.
Novice (Australia)
300 m
8 km
2 km
Las distancias varían, pero se trata de una distancia para principiantes en Australia.
Super Sprint
400 m
(0.25 mi)
10 km
(6.2 mi)
2.5 km
(1.5 mi)
Las distancias varían , pero están bajo la categoría de super Sprint.
Sprint
750 m
(0.5 mi)
20 km
(12.5 mi)
5 km
(3.1 mi)
Los 500 m de nado son también comunes. Esta distancia está en rápido crecimiento en participantes en diferentes países.
Olímpica
1.5 km
(0.94 mi)
40 km
(25.0 mi)
10 km
(6.25 mi)
También conocida como international distance, standard course o short course.
ITU-Larga Distancia
4.0 km
(1.86 mi)
120 km
(49.6 mi)
30 km
(12.4 mi)
.
Half
1.9 km
(1.2 mi)
90 km
(56 mi)
21.09 km
(13.1 mi)
También llamada media distancia o "medio ironman" o Ironman 70.3.
Triathlon one 0 one
3.0 km
(1.86 mi)
130 km
(80.6 mi)
30 km
(18.6 mi)
Distancia creada y terminada en el 2007.
Larga Distancia
3.8 km
(2.4 mi)
180 km
(112 mi)
42.195 km
(26.2 mi)
 Maratón
También conocida como Ironman.

Y esto es…
TRIATLÓN





No hay comentarios:

Publicar un comentario