lunes, noviembre 05, 2012

EL FINLANDÉS VOLADOR



¿Quién es este hombre?¿ Por qué le llamaban el finlandés volador? ¿En qué especialidad competía?¿ Hace mucho de estas imágenes?


Paavo Nurmi,  es el deportista que atesora más medallas del atletismo olímpico, nada más y nada menos que un total de 12 ( 9 de oro), conseguidas estas a lo largo de 3 juegos olímpicos (Amberes 1920, Paris 1924 y Ámsterdam 1928).  Apodado el finlandés volador este atleta fue gran dominador de pruebas de fondo y medio fondo siendo considerado el mundo de aquella época, estableciendo récords mundiales en distancias que iban entre los 1.500 m y los 20 km.

Sus inicios...
Nurmi nació en una familia humilde a la ciudad costera de Turku. Su padre murió cuando él tenía 13 años, por el que el joven Nurmi dejar la escuela y meterse a trabajar por tal de ayudar su familia. Paralelamente, ya había participado en alguna carrera de fondo, dejado patentes sus grandes condiciones superando a niños mayores que él. Los éxitos de Hannes Kolehmainen extendieron la fama de las carreras de fondos por toda Finlandia y dieron la definitivo empujón a Nurmi, que entró en a formar parte del Turun Urheiluliitto, un club polideportivo de su ciudad natal al cual permaneció toda su vida deportiva. Allí empezó a entrenarse siguiendo sus propios métodos y con una dieta basada estrictamente en los vegetales y el pescado.


El comienzo del idilio...

Nurmi participó en sus primeros Juegos al 1920 en Amberes. Fue inscrito a todas las pruebas de fondos, excepto en el maratón. Consiguió tres grandes victorias en los 10.000 metros y en los 8.000 del cross individual y por equipos, sumadas a la medalla de plata en los 5.000 metros,  convirtiéndolo así en uno de los reyes de los Juegos. Nurmi ganó mucha fama tras esta memorable actuación, pero todavía lo agrandarla más al dominar sin oposición las carreras de fondos entre los Juegos de 1920 y 1924. En verano de 1921 llegaría su plusmarca (mejor marca) mundial a los 5.000, que vino acompañada de una serie de ininterrumpidas victorias en las carreras de fondo.

A partir de ese momento, con sus grandiosas victorias en los posteriores juegos se convertiría en el mejor deportista de la historia del atletismo siendo coronada con el sobrenombre del...

FINLANDÉS VOLADOR







No hay comentarios:

Publicar un comentario